Seleccionar página

Perfil

El Movimiento Zeitgeist

El Movimiento Zeitgeist es un grupo activista explícitamente no violento, en pro de la sustentabilidad global que actualmente trabaja en más de 1000 Capítulos Regionales en más de 70 países. La estructura básica del Movimiento consiste en Capítulos, Equipos, Proyectos y Eventos. En general, los capítulos son esencialmente lo que define al movimiento, y cada capítulo trabaja no sólo para difundir el conocimiento sobre las raíces de nuestros problemas sociales actuales, sino también para expresar las soluciones lógicas, científicas y los métodos que tenemos a nuestra disposición para actualizar y corregir el actual sistema social y crear una sociedad verdaderamente responsable, sostenible pacífica y global. Trabajando a través de proyectos educativos globales y regionales y programas comunitarios, el objetivo intermedio es obtener un movimiento mundial, fundamentalmente unificando a las personas, independientemente del país, religión o partido político, con una identificación de valores comunes que todos invariablemente compartimos, perteneciente a nuestra supervivencia y sustentabilidad.

El Movimiento presume que la presión educacional/activista generada, conjuntamente con un sistema social defectuoso, inhibirá e invalidará por completo a las instituciones nacionales, comerciales y políticas establecidas (usualmente referidas como establishment), exponiendo y resolviendo sus fallas inherentes. Es nuestro parecer que los métodos tradicionales de política y comercio como fuerzas de cambio no obtendrán los objetivos necesarios para hacer a nuestro sistema social sostenible y humano ya que ambos parecen surgir de la misma lógica tradicional fallida que creó los problemas que actualmente enfrentamos.

El objetivo transicional, una vez que dicha presencia y presión global sea obtenida, es implementar un modelo económico que siga un tren de pensamiento verdaderamente científico en lo que concierne a los factores técnicos que permitirán el desarrollo de la prosperidad humana, salud pública y responsabilidad ambiental generación tras generación. Este nuevo modelo, basado en la Administración de Recursos y la Ley Natural (Ciencia) como el punto lógico inicial para todas las decisiones y procesos, es a menudo referido como “Modelo Económico Basado en Recursos”. Sin embargo, la consecución de esta dirección no depende de una institución sino de un tren de pensamiento – el tren de pensamiento de aplicar objetivamente El Método Científico para el Bienestar Social y permitiendo su emergencia (surgir) natural para florecer sin limitaciones a medida que nuevas formas de eficiencia se presentan.

Observaciones generales

Dentro de la perspectiva del Movimiento, la sociedad hoy en día se ha vuelto cada vez más desvinculada del mundo físico, con técnicas de producción, distribución y ordenamiento social que tienen poca o ninguna relación con el ambiente, o el estado actual del conocimiento científico relacionado a la salud pública o la sustentabilidad.

Consumo cíclico

Nuestro uso de un “crecimiento” basado en el lucro guiado por el sistema monetario se ha vuelto uno de los más grandes destructores del mundo natural y los valores sostenibles humanos. La economía global entera requiere “consumo cíclico” para funcionar, lo que significa que el dinero debe estar constantemente circulando. Por ende, los nuevos bienes y servicios deben ser introducidos constantemente sin tomar en cuenta el estado medioambiental y las necesidades humanas reales. Este enfoque “perpetuo” tiene un desperfecto fatal para los recursos ya que como sabemos, sencillamente no son infinitos. Los recursos son finitos y la Tierra es esencialmente un sistema cerrado. Aceptar la necesidad de consumo constante para mantener a la gente empleada y por tanto al sistema de mercado en marcha es “eco-cida” en un planeta finito. El objetivo verdadero de una economía, por definición, es preservar estratégicamente y generar eficiencia. El sistema actual demanda lo opuesto.

Crecimiento Infinito

El Modelo Monetario-Mercantil está basado en que el dinero sea tratado como una mercancía y su origen (la deuda) vendido para obtener interés. Este es un “Esquema Ponzi”. Cada vez que esta mercancía (dinero) es vendido (préstamos bancarios) necesita ser pagada (deuda) con más dinero cargado como impuesto para obtener ganancias (interés). El problema es que el Valor del Interés requerido para liquidar esa deuda no existe en el Dinero Circulante. En otras palabras, la Bancarrota y la Quiebra no son subproductos –son inevitables– puesto la deuda siempre es mayor que el dinero existente. Esto crea una escasez monetaria severa, que oprime a muchas personas de múltiples maneras.

El Valor de la Escasez

De manera similar, la intención inherente dentro del sistema monetario es obtener una ventaja estratégica a partir de dicha escasez. Esto significa que menos recursos representa, de hecho, algo positiva para la industria en el corto plazo, puesto que es más rentable cada unidad en escasez. Esto es contextual a la ley monetaria de Oferta & Demanda y por ende al “Valor” en economía. Crea un refuerzo perverso para ignorar los problemas ambientales y las consecuencias negativas que generan la escasez; sin mencionar que además fortalece la privación humana técnicamente innecesaria. Este sistema no satisface las necesidades de muchos, ni puede hacerlo, puesto que sería financieramente “ineficiente”.

Problemas e Ineficiencia = Lucro

El sistema requiere problemas/consumo constante para poder funcionar. Mientras más gente tenga cáncer o vehículos dañados, mejor estará la economía, debido a los servicios ofrecidos para lidiar con esos problemas. No hace falta decir, que esto también genera un desprecio inherente hacia el ser humano y el medio ambiente. La sustentabilidad, eficiencia y conservación son los enemigos de este modelo.

Costo/Eficiencia y Obsolescencia Irresponsable

Después encontramos el mecanismo Costo/Eficiencia que demanda disminuir gastos para permanecer como “competitivos” en el mercado. Cada producto creado por una corporación hoy en día es inmediatamente inferior por diseño puesto que el mercado requiere recortar los gastos de producción con la intención de disminuir el “precio de compra” para así mantener la competitividad, esto automáticamente reduce la calidad de cualquier ítem, por simple lógica. Es imposible crear lo “estratégicamente mejor”, lo duradero y esto se traduce en cantidades terriblemente grandes de tiempo y recursos desperdiciados. De forma similar, este mismo mecanismo también refuerza la falta de respeto al medio ambiente, el agotamiento y la contaminación que vemos como una constante en el mundo de hoy, entre otros temas.

Desperdicio y Opresión del Recurso Humano

En lo que concierne a las Ocupaciones hoy en día, necesitamos preguntarnos cuál es el punto de un enfoque dado y por qué es necesario. El hecho es que actualmente la mayoría de los trabajos no están directamente vinculados con las reales necesidades de la vida. En su lugar, la mayoría son artificialmente creados con el fin de mantener a la gente empleada para que puedan mantener el poder adquisitivo en un ambiente donde nuestra tecnología sigue creciendo de manera exponencial, desplazando a los humanos de las fuerzas productivas.

Es una declaración común en la política actual el oír hablar de “generación de empleo”. Bueno, en teoría, se podría crear una profesión donde a las personas se les pague para sentarse en una habitación y masticar goma de mascar de prueba durante todo el día, todos los días… pero ¿Es ese un uso viable del potencial humano? ¿Debemos relegar nuestras capacidades a cualquier cosa que se llame trabajo simplemente por meras razones “económicas”, sin tomar en cuenta de lo que realmente contribuye al desarrollo personal/social? Este se vuelve aún más extraño, como un tren de razonamiento, cuando nos damos cuenta que la mecanización no sólo nos libera del trabajo, en realidad es más eficiente y productiva debido al avance exponencial de la ciencia y la tecnología.

En un nivel distinto, la misma realidad de que cada ser humano requiere ser puesto en una posición de servilismo a una corporación o cliente para poder ganar los ingresos necesarios para comprar las necesidades de la vida no sólo perpetúa el desperdicio de las capacidades y la mente humana, es también una forma de opresión – esclavitud. Si combinamos el punto previamente mencionado de “Crecimiento Infinito” en lo que respecta a la presión de la Deuda que se construye dentro del sistema, vemos que la combinación del desequilibro de deuda garantizado y el requerimiento de someterse a la labor, a pesar de su propósito o efecto, para poder ganar ingresos monetarios para sobrevivir – es una forma estructural de opresión en contra de las clases sociales más bajas (quienes mantienen la mayoría de la deuda y la necesidad de mayores períodos de ingresos para afrontarla).

Como fue señalado, los avances científicos y tecnológicos han mostrado que se pueden automatizar muchas cosas. Mientras más hemos aplicado la mecanización al trabajo, más productivas se han vuelto las cosas. Por tanto, no es solo negligente para nosotros desperdiciar nuestras vidas atendiendo mesas, trabajando en la estación de bus, arreglando carros, o haciendo cualquier otro trabajo monótono y repetitivo, es además totalmente irresponsable para nosotros no aplicar las técnicas de mecanización moderna a todas las industrias posibles pues, además del manejo estratégico de los recursos, esta es una poderosa manera de lograr balance y abundancia para todas las personas del mundo, reduciendo el crimen generado por la desigualdad.

El hecho es que el Sistema de Mercado ya no puede mantenerse a sí mismo con algún grado de integridad viable puesto que las corporaciones continuarán ahorrando dinero a través de la automatización, desplazando la labor humana – lo que a su vez desplaza el poder adquisitivo, continuando la inevitable pérdida de “crecimiento” que define este sistema.

Al final, la sociedad actual ahora tiene acceso a tecnologías altamente avanzadas y puede fácilmente proveer más que suficiente para todos los pueblos de la Tierra. Esto es posible a través de la implementación de una economía basada en la administración científica de los recursos y la aplicación de métodos modernos. Este es el propósito del Movimiento Zeitgeist – el crear una consciencia global para así lograr una transición hacia una nueva y sostenible dirección para la humanidad en su conjunto.

Misión

Fundado en 2008, el Movimiento Zeitgeist es una organización que aboga por la sustentabilidad, el cual realiza acciones de concientización y activismo comunitario a través de una red de Capítulos Regionales y Globales, Equipos de Proyectos, Eventos Anuales, Proyectos Multimedia y de Caridad.

El foco principal del movimiento incluye reconocer que la mayoría de problemas sociales que plagan a la especie humana actualmente no son resultado de la corrupción institucional, la escasez, las legislaciones políticas, un fallo en la ‘naturaleza humana’ u otras causalidades que suelen darse por hecho en la comunidad activista. En su lugar, el Movimiento reconoce que problemas como la pobreza, la corrupción, colapso, los sin hogar, la guerra, el hambre y demases, son ‘síntomas’ de una estructura social obsoleta.

Aunque al Movimiento le interesen las reformas intermediarias y los apoyos comunitarios temporales, el fin que nos define es la implementación de un nuevo modelo socioeconómico basado en una asignación, distribución y administración técnica responsable de los recursos. Esto a través de lo que podría ser considerado como el método científico de razonar problemas y encontrar soluciones óptimas.

Este “Modelo de Economía Basada en Recursos” trata de tomar un enfoque técnico directo en cuanto a la administración social en lugar de un enfoque monetario o político. Se trata de actualizar el funcionamiento de la sociedad al nivel de los métodos más avanzados y comprobados que la ciencia puede ofrecernos, dejando atrás las consecuencias dañinas e inhibiciones restrictivas generadas por nuestro actual sistema de intercambio monetario, lucro, corporaciones y demás componentes estructurales y motivacionales.

El Movimiento es leal a un tren de pensamiento y no a números ni instituciones. En otras palabras, mantenemos que a través del uso de investigaciones sociales y nociones verificadas por la ciencia y la tecnología. En estos tiempos somos capaces de llegar lógicamente a nuevas aplicaciones sociales que podrían ser profundamente más efectivas a la hora de satisfacer las necesidades de la población humana. De hecho, tanto es así, que no hay razón para pensar que con el tiempo no puedan resolverse problemas comunes en nuestro actual modelo monetario, tales como la guerra, la pobreza, el 95% del crimen y otros efectos de la escasez.

El rango de acción de las campañas de activismo y concientización del Movimiento se extienden desde el corto hasta el largo plazo, con un modelo basado explícitamente en métodos de comunicación no violentos. La visión de largo plazo, la cual es la transición a una Economía Basada en Recursos, es algo que perseguimos constantemente, como ya se ha expresado. Sin embargo, entendemos que para llegar ahí, son necesarias reformas de transición y apoyo comunitario. Por ejemplo, aunque el Movimiento no propone la reforma monetaria en sí misma como una solución final, el mérito de dichos enfoques legislativos siguen considerándose válidos en el contexto de la transición y la integridad temporal. Igualmente, aunque no consideramos que dar comida y ropa, u otros proyectos de apoyo caritativo sean soluciones a largo plazo, sigue considerándose válido en el contexto de ayudar a otros en tiempos de necesidad, sin dejar de lado la consciencia del fin principal.

Además, el Movimiento Zeitgeist no está aliado a ningún país o a ninguna plataforma política tradicional. El Movimiento ve al mundo como un solo sistema y a la especie humana como a una sola familia, reconoce que todos los países deben desarmarse y aprender a compartir recursos e ideas si esperamos sobrevivir a largo plazo. Por tanto, las soluciones a las que hemos llegado y promovemos son en interés de todos en el planeta Tierra, no de un grupo selecto.

Estructura general

El Movimiento

El movimiento, como entidad, consiste en un conjunto de capítulos globales, usualmente comprometen distintos niveles, a saber Ciudad, Estado/Provincia y Nación. Si bien el Movimiento es global, por definición, los Capítulos comprenden la presencia física del Movimiento Zeitgeist. El ser parte del Movimiento es ser parte de tu capítulo local en su nivel más pequeño de operación, volviéndose así parte del todo.

Miembros

Para que una persona sea técnicamente considerada como Miembro del Movimiento Zeitgeist debe estar activo en un Capítulo. Si es que no existe un Capítulo en su respectiva región, un posible Miembro fundaría uno. Esto es muy simple en las fases preliminares dado que todo lo que se requiere es un sitio web o un grupo comunitario de cualquier tipo/tamaño. Por algo se tiene que empezar.

Capítulos

Los Capítulos son grupos regionales de Miembros del Movimiento Zeitgeist, organizados por niveles. Desde “Arriba hacia Abajo”, los niveles actuales de capítulos son:

  • Internacional—[ Países ]
  • Estado/Provincia—[ La siguiente distinción regional inferior en un país determinado ]
  • Ciudad—[ La siguiente distinción regional inferior en un estado o provincia determinada ].

Los capítulos requieren tener la capacidad de entablar comunicación entre sus miembros, y con otros capítulos conjuntamente. Conforme crece un capítulo, reuniones periódicas deben efectuarse, sean estas virtuales y/o presenciales. Adicionalmente deben participar de los eventos y acciones regionales y globales.
Las Reuniones de los Capítulos ocurren por niveles. Por ejemplo, el Capítulo de Buenos Aires, asumiendo que no existe ningún subcapítulo, tendría una reunión con todos los Miembros de Buenos Aires presentes. Sin embargo, la reunión del próximo nivel superior, el nivel de país (Argentina) se realizaría solamente con los miembros del equipo de Comunicación Intercapítulo de cada provincia (sea que cada provincia tenga uno o varios miembros en el equipo), no con todos sus miembros. Esto se realiza para preservar un buen nivel de comprensión ya que sería difícil mantener Reuniones Globales con miles de miembros al mismo tiempo.

Equipos

Grupos de Miembros, organizados por Coordinadores de Equipos. trabajando con uno o varios Proyectos Específicos. Los equipos usualmente se presentan de dos formas: Equipos Globales y Equipos Regionales. Los Equipos Globales son equipos que trabajan en Proyectos centrales del Movimiento que se relacionan con toda la organización global. Actualmente existen 6 Equipos Globales y cada Equipos tiene sus propias guías y procesos de trabajo.

  • EQUIPO LINGÜÍSTICO
  • EQUIPO DE DESARROLLADORES
  • EQUIPO DE BOLETINES DE PRENSA / PUBLICACIONES
  • EQUIPO MULTIMEDIA
  • EQUIPO TECNOLÓGICO
  • EQUIPO DE CONFERENCIAS

Los Equipos Regionales son típicamente independientes de la regulación global y son creados por el Capítulo local.

Proyectos

Cualquier tarea de interés relevante pactada y establecida por un Equipo, sea Regional o Global. Esto a menudo incluye Boletines, Eventos o acciones de Solidaridad.

Coordinadores

Miembros organizadores/representantes para cada Capítulo o Equipo.

Estas son personas clave, supervisores y organizadores de las operaciones básicas que trabajan con un Equipo o Capítulo en cuestiones de comunicación y administración. No deben confundirse con líderes o autoridades [ej: “Presidentes/Alcaldes” o “Quienes toman las decisiones”]. Ellos son iguales en relevancia a cada miembro en su respectivo Capítulo/Equipo y no están en posición de hacer tomas de decisión finales acerca del Capítulo. En su lugar, ellos donan su tiempo en aras de la transmisión de información y de consenso en su Capitulo / Equipo, y a menudo, tomando la iniciativa para sus respectivos Proyectos. Los Coordinadores de los Capítulos son usualmente aquellos quienes fundaron un Capítulo dado y ellos son, por supuesto, voluntarios – como todos los demás. Ellos tienen que atravesar un proceso para su aprobación por parte de el grado más alto de Coordinador(es). [Ej: Si se quiere montar un capítulo Provincial, la persona será supervisada por el Coordinador Nacional, en lo que concierne a la integridad del nuevo prospecto. La creación de un Nuevo Capítulo depende de la dedicación y conocimiento mostrado por el posible Coordinador del Capítulo y esto se investiga un caso a la vez.] Este es uno de los pocos casos donde los coordinadores de una Ciudad/Provincia/País debe hacer una “decisión” – en este caso de aplicación para la creación de un [sub] Capítulo bajo su tutela. En caso de conflicto, el siguiente nivel relevante de Coordinación en conjunto trabajará para llegar a un Consenso Racional.

Los Coordinadores de Equipo Globales tampoco son autoridades sino que, una vez más, son ayudantes voluntarios que se deben asegurar que los procesos en cada equipo se desarrollen con fluidez. En el caso de que surjan problemas/conflictos, el cambio de Coordinador(es) en un Capítulo/Equipo dado se concertan a través de consenso en el respectivo Capítulo/Equipo y bajo evaluación de la Coordinación Internacional, a través de “Consenso Racional”.

Consenso Racional

El Consenso Racional no debe confundirse con el históricamente fallido Proceso Democrático tradicional de “una persona – un voto”. El Movimiento Zeitgeist no apoya una regla de mayorías total, ya que esta se basa en la presunción fallida de que cada participante es lo suficientemente educado para hacer la decisión más imparcial e intelectualmente apropiada.

Una Toma de Decisiones Apropiada no tiene nada que ver con los intereses de un grupo de personas, ni con el interés de una sola persona. La Toma de Decisiones Apropiada es un proceso puramente técnico de investigación lógica de un conjunto determinado de variables y por tanto solo puede estar basado en referencias técnicas tangibles – no en el valor sin fundamente de la opinión de las masas, que es lo que la teoría de la democracia pura asume como sostén de la integridad. En otras palabras, cada argumento de un miembro dado debe ser respaldado lógicamente por una o varias referencias externas – claramente razonadas y comunicadas para apoyar una conclusión dada. La manifestación de este razonamiento podría ser llamado “Caso”.

Usando el ejemplo de un Capítulo como escenario: Cuando un conflicto de acuerdo ocurre entre grupos, el proceso de Consenso Racional es iniciado, lo cual requiere que cada parte en conflicto presente su Caso a todos los demás Este Caso debe consistir en ejemplos/instancias/factores técnicamente razonados los cuales podrán ser evaluados fuera de la expresión de la persona que está presentando el problema. En otras palabras, insinuaciones, presunciones o predisposiciones no tienen valor alguno. Si el argumento no puede ser cuantificado en alguna manera, no es un argumento válido.

Asumamos que un miembro tenga algún problema con los actos del coordinador y quisiera que se lo remueva de su posición como coordinador. Asumamos que el razonamiento del caso es que el coordinador no está representando de manera adecuada los intereses/ideas de la mayoría del grupo.

En este escenario, se necesitaría que se provea al grupo con un conjunto de ejemplos técnicos mediante el cual el mismo grupo podrá revisarse. Luego un consenso “democrático” racional se realiza dentro del grupo basado únicamente en la evidencia presentada – no por la expresión de ninguna persona. Ahora, aunque este proceso es simple y lo suficientemente directo – parecido a la democracia tradicional – la decisión puede ser cambiada si las conclusiones obtenidas parecen sospechosas en cuanto a su razonamiento técnico por parte de la siguiente capa jerárquica en la estructura del capítulo. Esta extensión de la evaluación está ahí para proteger de conclusiones erróneas hechas por un miembro del capítulo, posiblemente sin conocimiento o con prejuicios.

En otras palabras, por ejemplo, la eliminación de un Coordinador del Capítulo Nacional (Argentina), que ha obtenido un consenso racional en el capítulo respectivo (Argentina), aún puede ser que necesite lograr un consenso racional a un nivel mayor (Latinoamérica) dentro de la estructura. Es decir un Consenso de todos los capítulos oficiales latinoamericanos para protegerse de decisiones grupales erróneas o sesgadas o incluso infiltraciones por parte de terceros con la intención de la generación de problemas. Dado que estas situaciones son muy raras y ocurren generalmente dentro de capítulos muy pequeños y de menor nivel, los factores que componen este tipo de intervención, naturalmente se evalúan según cada caso.

Como acotación, es importante señalar que no hay nada que ganar personalmente por ser un coordinador de cualquier capítulo o del equipo en sí mismo. El abuso de esta posición no ofrece nada a cambio, excepto tal vez la satisfacción del ego. No hay pago y por lo general se trata de una posición de estrés más alto debido a la responsabilidad inherente. Muchos de los que provienen de un condicionamiento hiper-democrático asumen que el consenso de masas es la única cosa en la que podemos confiar, mientras que el individuo no es digno de confianza. Estos puntos de vista cínicos necesitan ser ajustados para entender que en un ambiente donde una persona no puede encontrar recompensa por sus intereses mezquinos, no tendrá ninguna razón para perpetuar sus intereses mezquinos. Esta es una de las principales razones, además, por las que el Movimiento opera siempre que sea posible sin dinero – debido a que el dinero siempre sienta las bases para la corrupción en inicio, como lo demuestra la historia.

Transmisión de Información

Cada nivel en un capítulo tiene un Coordinador o grupo de coordinadores definido y estos son los únicos que pueden comunicar representativamente los intereses de ese capítulo, mientras que, en algunos casos, son necesarios para evaluar las decisiones sobre los conflictos/casos en su capítulo respectivo. En todos los casos, el consenso racional es el proceso de toma de decisiones y esto, naturalmente, pone en relieve lo que podríamos llamar “Transmisión de la información”.

La información se analiza dentro de cada capítulo en sus respectivas reuniones periódicas, ya sea en vivo o en línea, alcanzando un Consenso Racional con respecto a cualquier asunto de importancia. Entonces una idea dada, si es relevante para el Movimiento Mundial, es colocado en un curso desde abajo hacia arriba a través de un proceso de representación sistemática de Coordinación. Si un Capítulo perteneciente a una Ciudad [por ejemplo Córdoba] crea una idea/proyecto que a su parecer pudieran ser aplicables al conjunto global del Movimiento Zeitgeist, esa idea es luego presentada y discutida a nivel Regional, con todos los otros capítulos de ciudad.

Una vez que se ha alcanzado un Consenso Racional a ese nivel, la Coordinación Regional lleva esa idea a nivel de país [es decir Argentina], donde la idea es presentada y discutida con todas las demás Provincias. Luego, una vez que el Consenso Racional se cumple en ese nivel, los Coordinadores de País lleva esa idea a nivel internacional [es decir Latinoamérica y el Mundo], donde se presenta la idea y se discute con todos los países. Es en este nivel de consenso racional es donde se pondría en práctica la idea. Este es el enfoque “Abajo hacia Arriba”. A partir de ahí, se puede sugerir directivas “Arriba hacia abajo” lo que afecta a las acciones de todos los capítulos. Obviamente, hay propuestas de “nivel medio” que no se iniciarán el nivel “más bajo”, sino en un nivel “medio” o “alto”. En este caso, es responsabilidad de cada Coordinador del Movimiento el comunicar los temas presentados a sus respectivos Capítulos y, en caso de conflicto, se usa el enfoque de “Abajo hacia Arriba” de nuevo para llegar a un consenso racional y por lo tanto a una resolución.

Recaudación de Fondos

Como Regla Global, el Movimiento opera en base a la Dedicación de Tiempo y no a la Donación de Dinero. Ningún capítulo está autorizado para pedir directamente Donaciones Abiertas. Sobretodo, el Movimiento opera bajo un modelo de voluntariado y contribución personal. Sin embargo, hay dos excepciones básicas. Dado que mantener el sitio web cuesta dinero, es posible ofertar mercancía sencilla. El sitio web Global, por ejemplo, ofrece una camiseta para ayudar a cubrir los gastos administrativos y de alojamiento (hosting). Cada capítulo puede ofrecer una camiseta personalizada o algo similar. No obstante, cualquier mercantilismo “excesivo” será restringido si se presenta un caso de abuso. Tal decisión es efectuada por un Consenso de Administradores Global/Internacional.

La 2ª excepción es cuando un proyecto temporal específico requerido necesita financiamiento. Usualmente, se espera que tal financiamiento provenga de uno o varios individuos trabajando directamente en el capítulo. En caso de que aquello no fuera posible, un sistema de donativos totalmente transparente puede ser puesto en marcha para satisfacer las necesidades del Proyecto.

¿Qué no somos?

Un movimiento utópico

La noción de utopía connota que existe una meta, una frontera final a alcanzar. Pero las sociedades están siempre en un estado de transición. Proponemos una dirección alternativa, la cual trata las causas de muchos de nuestros problemas, en la que no existen fronteras finales que limiten los logros humanos. Aunque pudiésemos diseñar una sociedad, teniendo todas las modificaciones para mejorar las vidas de las personas, y para proteger el medio ambiente, aún así estaríamos en el comienzo de una próxima etapa. Estamos siempre en transición y en proceso de aprendizaje.

Un movimiento esotérico/new age

Si bien procuramos un cambio a nivel mental que permita la receptividad de nuevos conocimientos y el cuestionamiento de los actuales valores de la sociedad, sostenemos que ese cambio por sí sólo no creará las condiciones necesarias para la supervivencia de la vida sobre La Tierra. El MZ no se basa en la fe de que la realidad cambiará, sino en posibilidades concretas de modificarla (por ejemplo, un niño hambriento no será alimentado por el sólo hecho de que toda la humanidad medite sobre la necesidad de que aquel niño sea alimentado). Se basa en la aplicación del método científico para la toma de decisiones a nivel social, basándose en la evidencia, la lógica y la corroboración empírica.

Un movimiento esotérico/new age

El Movimiento Zeitgeist es una organización orientada a dejar atrás la visión del lucro como el incentivo de las personas, ya que nos resulta evidente que el incentivo monetario es contraproducente, porque genera una cultura basada en el individualismo, la competencia, la desconfianza y la violencia.

Un movimiento con una postura ideológica dogmática

Los lineamientos del Movimiento Zeitgeist están abiertos al cambio y son flexibles ante la diferencia. Entendemos que la diversidad, la pluralidad de puntos de vista, de opiniones, de ideologías y de afinidades político-socio-culturales enriquecen al movimiento y llaman al sano debate. Si bien estos lineamientos tienen una ideología reconocible, esta no es mas que una tendencia que no excluye en lo absoluto a otras ideologías o lineamientos, si estas pueden aportar a su crecimiento.

Parte de un “Nuevo Orden Mundial”

El enfoque global que proponemos no tiene relación con las supuestas aspiraciones de una elite a formar un gobierno mundial dictatorial, con la vasta mayoría de la población como sus servidores. Nuestra visión potencia a cada persona a lo mejor que ésta pueda ser, sin tener que vivir bajo el yugo de un cuerpo corporativo gobernante.

Un movimiento o partido comunista

Si con el término comunismo nos referimos a las implementaciones concretas como la Unión Soviética, difiere en que en estas implementaciones hay dinero, bancos, ejército, policía, prisión, y estratificación social, que no existen en un Modelo Económico Basado en Recursos.

Si, en cambio, con el término comunismo nos referimos al ideal de Karl Marx, podremos decir que a pesar de que fue un hombre brillante para su época, el no previó los métodos y ventajas de una economía basada en recursos altamente tecnológica. Marx no diseñó un modelo o un método técnico para llegar a la sociedad sin clases. Un Modelo Económico Basado en Recursos provee un enfoque metodológico para producir bienes abundantes con trabajo humano limitado, y eventualmente eliminar dicho trabajo, dándoles al mismo tiempo a todas las personas las comodidades de una próspera sociedad. Cabe aclarar, que no es nuestra intención producir una sociedad que solamente disfrute del tiempo libre, sino que se introducirá a las personas a ilimitadas oportunidades para explorar, crear, participar y aprender.

Un movimiento partidario de una burocracia tecnócrata

Tecnocracia significa literalmente, gobierno de los técnicos. En una Economía Basada Recursos no gobiernan los técnicos. El gobierno es un conjunto de operaciones automáticas que se basan en la utilización del método científico para la mayor eficiencia, relevando la mayor cantidad de datos empíricos del medio ambiente. El criterio que se utiliza para llevar a cabo estas operaciones es el mayor beneficio social.

Por esto, utilizamos la tecnología para relevar toda la información posible para llegar a las decisiones. Las computadoras tienen la ventaja de poder procesar muchos mas datos que las personas, además, no están sujetas a los caprichos y los prejuicios culturales a los que sí estamos expuestos los humanos, lo que sesga nuestras capacidades de juicio.

Cabe aclarar, que tampoco estamos cerca de aquellos que, dentro de los gobiernos, se proclaman técnicos falsamente, con la intención de ocultar que sus motivaciones son contrarias al bienestar social general, y por el contrario, sirven a un pequeño grupo que mantiene un nivel alto en la pirámide jerárquica de poder.

Un partido político

El Movimiento Zeitgeist no es un movimiento político, sino que es un movimiento social, por lo tanto, no quiere tomar el poder, sino transformarlo. A diferencia de los partidos políticos en general, el Movimiento Zeitgeist es horizontalista y pluralista.

Una organización religiosa

El Movimiento Zeitgeist no reconoce, dentro del nuevo paradigma que propone, ni a religiones ni dogmas espirituales. Si bien no discrimina de ningún modo a sus miembros por las creencias religiosas o espirituales que pudieran tener, creemos que las religiones presentan una visión cerrada del mundo, lo que va en contra del carácter emergente, siempre en transformación, de las culturas y sociedad, y sobre todo contra el método científico.

Una organización jerárquica, vertical o autoritaria

El Movimiento Zeitgeist es una organización sin lideres, horizontal, abierta y flexible ante el cambio. No existen burocracias, estamos abiertos a cualquier critica superadora. Todos son bienvenidos a participar.

Una organización secreta u ocultista

El Movimiento Zeitgeist es absolutamente transparente, no tiene secretos ni líderes que manejan información oculta o mística.

Un grupo selecto o cerrado

El Movimiento Zeitgeist está abierto a todos sin distinciones de raza, edad, género, religión, nacionalidad, orientación sexual, o de cualquier otra índole, ya que considera estas divisiones falsas, innecesarias, obsoletas y artificialmente generadas y/o manipuladas por los grupos de poder, para fomentar la división de la humanidad.

Una sociedad de beneficencia

Si bien celebramos cualquier acto de caridad, nuestro objetivo es solucionar los problemas de la sociedad desde la raíz, para que en el futuro estos actos de caridad sean innecesarios. Creemos que estos se encuentran en el sistema monetario y los valores que perpetúa. Creemos que el mejor beneficio a la humanidad sería superar esta realidad, por eso enfocamos nuestro esfuerzo en la educación, la concientización y la generación de sistemas autosustentables alternativos.

Comencemos a cambiar las cosas

¿Estás dispuesto?

Sabemos que cada persona se encuentra ligada al actual sistema con mayores o menores dificultades como para ocupar parte de su tiempo en propósitos sin fines de lucro, como el nuestro. Por eso, intentaremos facilitarte alternativas para colaborar con la difusión de esta causa:

Convertite en miembro

Participá en reuniones y cooperá con tus habilidades para generar contenido nuevo:

Aportá nuevas ideas para difusión.
z
Podes ayudar con las demás opciones.
Difundí en redes

Seguinos y compartí nuestros contenidos en las redes que más utilices:

TZMArgentinaOficial
tzmargentina
MZArgentina
mz_argentina
Doná

Como ya dijimos, el MZ no tiene fines de lucro. Pero si no contás con tiempo para las opciones anteriores, podes ayudarnos con tu dinero.